Sociedades de Interés Público

La Superintendencia de Compañías ha expedido el Instructivo sobre Sociedades de Interés Público, mediante el cual califica como sociedades de interés público a determinadas compañías en función de las actividades que realizan.

El cuarto considerando del instructivo establece como parámetros para que la Superintendencia considere como de interés público a las compañías sujetas a su control, la protección del interés general y el impacto económico y social que pudiesen tener determinadas compañías en función de las actividades que realizan.

La categorización de sociedades de interés general faculta a la Superintendencia de Compañías a imponerles requisitos adicionales de información, transparencia, administración y capital a las sociedades sujetas a su control.

De momento, los efectos inmediatos de ser categorizada como sociedad de interés público son dos:

1. Deberán auto catalogarse como sociedades de interés público si son compañías que se dedican a las actividades que se enlistan en el Instructivo. La Superintendencia habilitará una opción en su portal web para que las sociedades se cataloguen como tales.

2. Deberán contar con auditoría externa según lo establece el Artículo 2 del Reglamento sobre Auditoría Externa

Las sociedades actualmente catalogadas por la superintendencia como de interés público son:

1. Las emisoras de valores inscritas en el Catastro Público de Mercado de Valores.

2. Las casas de valores, los depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores y las sociedades administradoras de fondos de inversión y fideicomisos.

3. Las de seguros, de reaseguros, intermediaras de reaseguros, peritos de seguros y las agencias asesoras productoras de seguros.

4. Las que financien servicios de atención integral de salud prepagada.

5. Las que provean servicios de asistencia a asegurados o tarjetahabientes, por sí o a través de terceros.

6. Las calificadoras de riesgo y auditoras externas.

7. Las dedicadas a las actividades corrientes y especializadas de construcción de todo tipo de edificios y obras generales de construcción para proyectos de ingeniería civil.

8. Las que realicen actividades de agencia y corretaje inmobiliarios, y de intermediación en la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles.

9. Las dedicadas a las actividades de agencias de viaje, como a la venta de servicios de viajes (tours), de viajes organizados, de transporte y alojamiento, al público en general y a clientes comerciales; y de operadores turísticos, como la planificación y organización de paquetes de servicios de viajes para su venta a través de agencias de viajes o por los propios operadores turísticos; si la compañía obtuviere dinero de terceros a base de planes, promesas u ofertas de venta del servicio.

10. Las que se dediquen a la venta de vehículos automotores nuevos y usados.

11. Las que se dediquen a la venta de productos nuevos y usados, a excepción de los mencionados en el numeral anterior, por cuenta propia o a cambio de retribución o contrato (comisión), a usuarios minoristas, industriales, comerciales, institucionales, profesionales, o a otros mayoristas; y a la venta al público en general del mismo tipo de mercancías, para el consumo o uso personal o doméstico, realizada mediante tiendas, almacenes, puestos de venta, empresas de venta por correo, internet, a domicilio, vendedores ambulantes, si los ingresos anuales por ventas son iguales o superiores a cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5000,000.00).

12. Las que se dediquen a actividades de factorización por compra de cartera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s