Nueva obligación de reportar activos monetarios en el exterior

El Servicio de Rentas Internas, mediante Resolución NAC-DGERCGC17-00000566 ha establecido la obligación de las personas naturales y sociedades nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, de reportar los activos monetarios que mantengan en instituciones financieras del exterior, en los siguientes casos:

1. Que los activos monetarios registren, en el ejercicio fiscal al que corresponda la información, transacciones individuales o acumuladas iguales o mayores a USD $100.000,00 o su equivalente en moneda extranjera;

2. Que en cualquier momento del ejercicio fiscal al que corresponda la información se haya registrado un saldo mensual promedio de USD $100.000,00 o su equivalente en moneda extranjera;

3. Que el saldo de los activos monetarios sea, al final del mes, igual o mayor a USD $100.000,00 o su equivalente en moneda extranjera;

4. Que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal respecto del cual se presenta la información, el saldo de los activos monetarios sea igual o superior a USD $100.000,00 o su equivalente en mondea extranjera.

Es importante anotar que esta obligación se establece, inclusive, para la información relativa a los años 2014 (que deberá reportarse hasta el 29 de diciembre del 2017), 2015 y 2016 (que deberán reportarse hasta el 31 de enero del 2018).

En lo posterior la información se presentará en el mes de febrero del siguiente año, de conformidad con el noveno dígito del RUC.

4 comentarios en “Nueva obligación de reportar activos monetarios en el exterior

  1. Así es, el SRI se reserva el derecho de pedirte cualquier información de cualquier año. El problema es que al ser una nueva obligación, no necesariamente guardaste los documentos relativos a los activos monetarios en el exterior de años anteriores por qué no estabas obligado a hacerlo. Ahí hay un problema práctico con la retroactividad creada por el SRI y a falta de esa información que hasta hoy no estabas obligado a guardar, el SRI no debería sancionar.

    Me gusta

  2. Pingback: Ecuador: Obligation to report monetary assets abroad – IWPX – International Wealth Planning X-change

  3. Pingback: Nuevos plazos para reportar los activos monetarios en el exterior – DERECHO EN 140 CARACTERES

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s