Nueva causal de visto bueno: el acoso laboral

La Asamblea Nacional ha aprobado la Ley para Prevenir el Acoso Laboral (R.O.S. 116 del 9 de noviembre del 2017).  Dicha Ley define al acoso como todo comportamiento atentatorio a la dignidad humana que se ejerza de forma reiterada en el lugar de trabajo o en cualquier momento en contra de una de las partes de la relación laboral (lo cual incluye la posibilidad de que exista el acoso al empleador) o entre trabajadores.

La reforma incorpora la obligación de los empleadores de implementar programas de capacitación y políticas orientadas a identificar las distintas modalidades de acoso laboral.

Se establece la prohibición al empleador de cometer actos de acoso laboral  o su autorización ya sea por acción u omisión.  La misma prohibición se establece para los trabajadores en contra de otros trabajadores, del empleador, de un superior jerárquico o hacia una persona subordinada en la empresa.

El acoso cometido por un trabajador se convierte en causal de terminación de la relación laboral previa obtención del respectivo visto bueno por parte del empleador, pero siempre que, previo a la solicitud del visto bueno, se abra una conciliación presidida por la autoridad laboral (deberá normarse, posteriormente, este procedimiento de conciliación en casos de acoso laboral).

Asimismo, el acoso se convierte en causal para que el trabajador solicite visto bueno contra el empleador para dar por terminado su contrato de trabajo.  La diferencia en este caso es que la etapa de conciliación se abre luego de presentada la solicitud de visto bueno.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s